The Fact About metamodelo pnl That No One Is Suggesting
Una forma de aplicar el metamodelo del lenguaje es identificar los supuestos subyacentes en una declaración.Gran parte del conflicto surge de interpretaciones o suposiciones distorsionadas. Por lo tanto, el metamodelo ofrece un puente entre las diferentes percepciones, permitiendo que el diáemblem prevalezca sobre el juicio.
Nos permite entender a los demás y empatizar con ellos, comprendiendo cómo perciben el mundo y cómo interpretan la realidad desde sus propias experiencias.
En última instancia, el objetivo del Metamodelo de la PNL es ayudarnos a mejorar nuestra comunicación y nuestras relaciones interpersonales, al proporcionarnos una herramienta para identificar y cuestionar los patrones limitantes de lenguaje que pueden estar afectando nuestra comprensión de la realidad.
Luego de este tipo de situaciones, posiblemente te hayas quedado con la sensación de que no indagaste lo suficiente como para lograr comprender su punto de vista.
El comportamiento incluye tanto las acciones observables como las respuestas emocionales, y está en constante interacción con el entorno y con los procesos mentales.
Por ejemplo, al describir un restaurante, alguien website puede generalizar al decir que “la comida es buena” en lugar de describir cada plato individualmente.
En el libro “La Estructura de la Magia I”, los autores expresan: “Utilizamos el lenguaje para representar y comunicar nuestra experiencia, el lenguaje es un modelo de nuestro mundo.
El metamodelo emplea el lenguaje para clarificarlo, nos previene de engañarnos a nosotros mismos, nos permite comprender lo que significan las palabras, vuelve a conectar el lenguaje con la experiencia.
El metamodelo permite recuperar información que no se verbaliza en la comunicación y que posiblemente está oculta para la persona. Para recuperar dicha información utiliza una serie de preguntas.
Para superar estas suposiciones y creencias limitantes, es importante tomar conciencia de ellas y cuestionarlas, preguntándose si son realmente verdaderas y si están siendo útiles para lograr los objetivos personales y profesionales.
El metamodelo del lenguaje identifica tres tipos principales de filtros en la comunicación humana: omisiones, distorsiones y generalizaciones.
Se usan con frecuencia en el lenguaje cotidiano para evitar que la comunicación resulte demasiado directa o abrupta, o para mostrar respeto o consideración hacia el oyente.
El uso excesivo de la necesidad puede generar rigidez y frustración, ya que nos coloca en una posición de exigencia constante.